fbpx -
home Destacadas, Michoacán Para Morena las mujeres no estamos en su radar: diputada del PVEM

Para Morena las mujeres no estamos en su radar: diputada del PVEM

Morelia, Michoacán. – La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso Local, Lucila Martínez Manríquez, calificó de misógina la posición del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, al haber promovido una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas hechas al Código Electoral de Michoacán, sobre todo porque la acción legal se va en contra de los artículos que abordan la paridad de género y la violencia política con razón de género.

En entrevista telefónica, la diputada local mencionó que con ésta y otras actuaciones de Morena, se evidencia que para el partido del presidente de la República no son prioridad las mujeres, y criticó que en el Pleno de la LXXIV Legislatura, los morenistas usen la tribuna para conducir un discurso demagogo y en los hechos se contradiga.

“Para Morena las mujeres no estamos en su radar, no somos su prioridad, somos su segundo plano, al menos es lo que deja ver por ésta y otras acciones que han realizado, pero ésta considero que es una de las más graves. Es una pena que lo que ha significado un avance sustantivo para eliminar uno de los tipos de violencia en contra de la mujer, ahora este partido pretende una severa regresión a las conquistas alcanzadas por muchas mujeres. Es un claro ejemplo de la doble moral con la que se conducen en este y en otros temas”.

Te puede interesar:AMLO entrega ofrenda floral a los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez

Fue el día de ayer cuando se dio a conocer que el dirigente nacional de ese partido, Alfonso Ramirez Cuéllar, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la reforma aprobada por mayoría en el Congreso Local el pasado 15 de mayo, buscando se derogue todo lo relacionado con la violencia política de género, las regidurías de representación proporcional, las disposiciones para asignar diputaciones proporcionales, la urna electrónica, y el candado a la entrega de programas sociales durante eventos masivos.

A decir de la legisladora representante del PVEM, el trasfondo de la acción es totalmente electorero, y las nuevas disposiciones planteadas en el Código, afectan los intereses de Morena:

– ¿Hay una falta de comprensión de lo que es la ley o las reformas en materia electoral en Michoacán, o el trasfondo es meramente electoral?

– Es definitivamente electorero, no creo que sea un tema de que no comprendan, es una falta de sensibilidad. Lo que veo es que pretenden asegurar los espacios de los hombres de su partido, pero sólo para algunos personales específicos, pero además pretenden utilizar los programas sociales a su favor.

Martínez Manríquez, recordó que desde las reuniones de Comisiones Unidas, se encontró con dificultades para que el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana Fermín Bernabé Bahena (Morena), estuviera en la mejor disposición para armonizar la ley a nivel estado.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, mencionó el avance sustantivo de las reformas electorales en materia de violencia política con razones de género, pues con ello se garantiza la igualdad de condiciones de competencia, y se asegura la posibilidad de evidenciar y denunciar a los hombres que ejerzan violencia contra las mujeres que aspirar una candidatura.

Ahora, la legisladora espera que los diputados de Morena que votaron y se posicionaron a favor de la reforma electoral, salgan a defender y demostrar que realmente están a favor de las mujeres michoacanas, de lo contrario señaló, “reflejarían su doble moral y sus discursos demagogos”, por otra parte, espera que la Corte de Justicia no viole el principio de progresividad de los derechos de cada entidad.