Mundo. – El papa Francisco ha expulsado a 10 miembros del controvertido movimiento católico Sodalitium Christianae Vitae en Perú, incluyendo a un obispo, sacerdotes y laicos, tras una investigación del Vaticano que reveló abusos graves de poder, autoridad y espiritualidad.
La medida llega un mes después de la expulsión de Luis Figari, fundador del grupo, por abusos sexuales contra sus reclutas. La Conferencia Episcopal Peruana comunicó la noticia, destacando que el Vaticano descubrió prácticas que incluyen abuso físico, espiritual y económico, además del hackeo de comunicaciones.
El Sodalitium, fundado en 1971, reclutaba jóvenes para convertirse en “soldados para Dios”, oponiéndose a la teología de la liberación en América Latina. Sin embargo, desde 2011 las denuncias contra Figari comenzaron a emerger, revelándose abusos sexuales y sádicos, lo que llevó a una investigación más profunda.
Las víctimas, representadas por el periodista Pedro Salinas y la periodista Paola Ugaz, publicaron un libro en 2015 denunciando las prácticas del grupo. El Vaticano, inicialmente reacio a tomar medidas firmes, ahora ha ordenado expulsiones, incluso contra el arzobispo José Antonio Eguren, involucrado en actos de encubrimiento.
Las víctimas y activistas han aplaudido la decisión, resaltando el poder social y económico que ostenta el Sodalitium en Perú. Sin embargo, destacan que sin la intervención de los investigadores del Vaticano, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, la justicia difícilmente hubiera llegado.