Por Redacción Expresso
México.-Antes del viaje a México a principios de 2016, el Papa Francisco concelebrará el 12 de diciembre, en la Basílica de San Pedro, junto a todos los obispos y cardenales de América Latina, las festividades de la Virgen de Guadalupe, advocación mariana a la cual confiará el Jubileo de la Misericordia que iniciará el 8 del mismo mes.
Así lo anticipó en entrevista Guzmán Carriquiry Lecour, secretario general de laPontificia Comisión para América Latina, quien indicó que las fiestas guadalupanas tendrán como sede la Basílica Vaticana y serán transmitidas por televisión a todo el mundo.
El Papa cuando se habló del 12 de diciembre, dijo sí quiero presidir esa concelebración de Nuestra Señora de Guadalupe, porque cuatro días después del Jubileo de la Misericordia quiero confiarle a Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Misericordia, el Jubileo Extraordinario en todo el continente americano”, afirmó.
Por otra parte, Guzmán Carriquiry Lecour afirmó que la reforma de la Curia Romana, que emprenderá el Papa, tiene como prioridad la renovación de la propia Iglesia, la cual conllevará limpieza y transparencia financiera, aligerando la estructura de la misma, incorporando a más laicos a la estructura de dirección del Estado Vaticano y fortaleciendo el área de comunicación.
“Además, en la próxima reforma de la Curia Romana que veremos de parte del Papa Francisco, nos vamos a encontrar con laicos, hombres y mujeres, todavía con mayor responsabilidad de la que sienten actualmente en la Curia Romana”, refirió.
Guzmán Carriquiry es uno de los pocos funcionarios de la estructura de gobierno de la Curia Romana que ha trabajado con cuatro pontífices romanos: Paulo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora con el actual Papa, el cardenal Jorge Mario Bergoglio.