Mundo.- El papa Francisco dijo que el conflicto entre Israel y Hamas ha ido más allá de la guerra y añade que “esto es terrorismo”.
Hizo los comentarios después de reunirse por separado con familiares israelíes de los rehenes de Hamas y familiares palestinos de los detenidos en prisiones israelíes.
“Sufren mucho y escuché cómo ambas partes están sufriendo. Esto es lo que hacen las guerras. Pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra. Esto es terrorismo”, dijo el papa Francisco.
“Que el Señor nos ayude a solucionar los problemas y a no seguir adelante con pasiones que al final matan a todos. Oren por el pueblo palestino, oren por el pueblo israelí para que llegue la paz”.
Contexto
En el ámbito moderno, Israel es un Estado de Medio Oriente fundado en 1948 por la resolución de la ONU que dividió el Mandato Británico de Palestina (surgido tras la Primera Guerra Mundial tras la partición del Imperio Otomano) en un territorio judío y uno árabe.
Pero Israel también es un pueblo semítico que profesa el judaísmo y cuyos orígenes como civilización se remontan a la Edad Antigua.
En Israel viven más de 9 millones de personas de las que casi el 74% son judíos. Ocho de cada 10 de ellos nacieron en el país, mientras que casi el 20% son judíos de otros continentes. Los árabes israelíes representan el 21% de la población, mientras que otros grupos son poco más del 5%.
Jerusalén es la ciudad donde se asientan los poderes de Israel, mientras que Tel Aviv es su centro económico. Su gobierno está encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Formalmente hay un presidente, Isaac Herzog, aunque el cargo es ceremonial.
El país es una potencia económica, tecnológica y militar de Medio Oriente.
Pero gran parte de la historia del país ha estado marcada por los conflictos con los palestinos y sus vecinos árabes.