México.-Un grupo de legisladores del PAN, entre los que se encuentran el senador Javier Corral, que ha denunciado desvíos millonarios de recursos públicos del actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, pedirán al Gobierno de Enrique Peña Nieto que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila sea detenido, pues aseguran que ya regresó a México y vive en Morelos.
Esto, tras darse a conocer que durante el gobierno de Moreira se robaron fondos públicos que ascienden a cientos de millones de dólares, de acuerdo con el documento de la Corte Federal en Texas, en el que el empresario Rolando González Treviño acepta ser culpable en complicidad con el exlíder nacional del PRI, de una operación para defraudar y robar recursos públicos.
De acuerdo con el documento, Moreira y siete implicados –una red de empresarios que apoyaran su llegada a la gubernatura-, eran dueños de medios de comunicación, estaciones de radio, cable, televisión y compañías de espectaculares; pero también contratistas para la construcción de puentes, caminos o proveedores de servicios de aviación.
La próxima semana, mediante un punto de acuerdo que se presentará de urgente y obvia resolución en la Comisión Permanente, diputados y senadores de Acción Nacional exigirán que desde el Gobierno federal se deje de proteger al ex Gobernador de Coahuila, luego de darse a conocer la investigación realizada en Estados Unidos.
Panistas cierran filas
Ricardo Anaya Cortés inició su visita a militantes panistas a fin de recabar las firmas necesarias para obtener su registro como candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como establece la convocatoria para el proceso interno.
Anaya visitó domicilios en la colonia Villa de Cortés, delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, para pedir a sus compañeros militantes firmar el formato correspondiente.
Durante el encuentro con los panistas les dijo: “a lo que vengo es a pedirles su apoyo con la firma; debemos reunir casi 50 mil firmas de los militantes del partido para podernos registrar”.
Asimismo, expuso que “es tiempo de reencuentro, de reconciliación, de dejar a un lado ya los pleitos internos”.
También ofreció “volver a ser un partido abierto a los ciudadanos, abrirle la puerta a la gente de bien, que quiere participar en política, como lo hemos hecho en muchas partes del país”.
En los próximos días Anaya Cortés continuará visitando a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) durante la etapa de precampaña que inició este miércoles.