fbpx -
home Destacadas, Finanzas, Michoacán Pandemia desploma venta de uniformes escolares en Michoacán

Pandemia desploma venta de uniformes escolares en Michoacán

Cristian Ruiz

Morelia, Michoacán.- La industria textil dedicada a la fabricación y venta de uniformes escolares, ha visto una reducción en las ventas hasta un 95 por ciento, indicó el vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Confederación del Textil (Incotex) en Michoacán, Julio Armando Saavedra Fuentes.

En entrevista, indicó que la industria se encuentra en la incertidumbre de retornar a las aulas, al menos en Michoacán, hasta enero de 2021, lo que ha obligado a estas empresas a modificar el mercado, y empezar a fabricar cubrebocas, lo que les ha permitido mitigar un poco el golpe a su economía.

“Todo el año nos preparamos para la temporada que es julio y agosto, que es la más fuerte que tenemos, en la cual todo el producto que se fabrica durante todo el año, esperamos se pueda vender. Y ahora con esta situación de que no van a regresar a clases los chicos, por consecuencia no compran uniformes. Ahorita prácticamente estamos vendiendo cubrebocas, desgraciadamente”, expresó.

La inversión hecha, como cada año, para la adquisición de telas y otros insumos, los obligó a la venta de lo que hoy es considerado producto de primera necesidad; sin embargo, del total de empresas de venta de uniformes en la entidad, el 70 por ciento se dedica exclusivamente a la fabricación de uniformes escolares, por lo que se prevé el cierre de muchas de ellas y la pérdida de cientos de empleos.

“Prácticamente desde que empezó la pandemia hasta ahorita, la venta (cayó) sobre un 95 por ciento. Prácticamente de uniformes, es cero. Solamente se vende a clientes que ya tenemos que ocupan uniformes para sus empresas, de tiendas y comercios que mandan a hacer playeras, pero lo que es la venta de uniformes escolares está al 99 por ciento, o sea cero venta”, agregó.

Lamentó que los apoyos por parte del gobierno estatal, no alcance para todos, pues para ellos que son empresas, en su mayoría industrias, no les han resuelto la petición de créditos; no así, dijo, el gobierno federal, que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, les otorgó créditos por 25 mil pesos para que pudieran mantener a la planta laboral.

“Dentro del grupo, de lo que va a la fecha, cerca de un 40 por ciento de empresas han cerrado sus establecimientos. El 60 por ciento que seguimos trabajando y que nos dedicamos a fabricar productos que son para médicos, fue lo que nos mantuvo a flote durante este tiempo. Pero actualmente, ahorita que pensábamos que se pudiera reactivar la economía con las clases, prácticamente nos deja en unas condiciones difíciles y precarias para poder subsistir con los negocios”, concluyó.

Monitor Expresso