-
home Columnistas, Destacadas PAN UTILIZA CONSULTA SOBRE AUMENTO AL SALARIO COMO DISTRACTOR

PAN UTILIZA CONSULTA SOBRE AUMENTO AL SALARIO COMO DISTRACTOR

Lo que pretende el PAN, al querer someterla a consulta, es desvirtuar una propuesta del Gobierno del Distrito Federal, presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el marco de la celebración del día del trabajo el 1º. de mayo pasado, dijo que debería incrementarse el salario mínimo a más de cien pesos, convocando a un debate nacional para el objeto. Para Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD, resulta muy claro que ante la proximidad del período electoral del 2015, el PAN pretende abanderar como propio algo que ya es un consenso entre la gran mayoría de la población, con el fin de ganar votos “con sombrero ajeno” por una parte, y por la otra, funciona también como un perfecto y esperanzador distractor para los millones de mexicanos que nunca han visto al Partido de la derecha abanderar causas de los trabajadores. El PAN siempre.se ha opuesto tanto a los aumentos salariales, cómo a los aumentos del Impuesto Sobre la Renta, porque ambas medidas que coadyuvan la distribución del ingreso, le reducen los beneficios a la clase empresarial más enriquecida, que es a la que ellos representan.

Es lamentable, continuó Eloí Vázquez, que se utilice un tema por demás delicado para millones de trabajadores que sólo tienen la esperanza de no perder su empleo, como elemento para desviar la atención que crece día con día ante el papel que esta jugando el PAN en el Congreso de la Unión cómo impulsor de la entrega de la riqueza energética nacional a los extranjeros. Como partido, en el Gobierno Federal, Acción Nacional demostró durante doce años a los ciudadanos, que de ellos no se puede esperar ningún tipo de ayuda o apoyo para la clase trabajadora, puesto que mantuvo deprimidos los salarios, ahora como colaboradores del priismo, y luego de votar por una contra reforma laboral que a todas luces es para conculcar conquistas de los trabajadores, no han dado muestras de que se interesen por las carencias y las condiciones laborales de campesinos y obreros.



Inclusive especialistas y empresarios, sus eternos aliados, han criticado la falta de seriedad del PAN para resolver este problema; porque consideran que el salario mínimo es un tema rebasado, debido a que sólo se utiliza como referente para medir multas o sanciones.

En las épocas de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, al frente del Gobierno Federal, los ingresos de los trabajadores se deterioraron vertiginosamente y mantuvieron su descenso que inició en 1981, sin que ellos se preocuparan por detener su caída.

Entre los datos duros que demuestran el deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo, es la caída que ha sufrido en un 76.3% en los últimos 25 años, de acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recordemos que antes del deterioro económico de los años 80, el salario mínimo era bastante relevante, ya que más de una tercera parte de la población lo ganaba. En la actualidad, si fuera

indexado a la inflación para que mantuviera su poder adquisitivo, hoy equivaldría a 206 pesos al día.

Con sevicia y calculada mala intención, Acción Nacional pretende sorprender a los trabajadores mexicanos bajo la óptica de que “un poco de populismo no hace daño a la derecha neoliberal” la dirigencia del PAN mientras liga sus intereses a los de las transnacionales extranjeras en materia petrolera.

La propuesta no es seria y si genera confusión en el afán de tratar de frenar la necesaria, y esa sí muy seria consulta popular sobre la reforma energética que el PRD ha estado impulsando y que vamos a lograr, concluyó Eloí Vázquez.