Por Redacción Expresso
Ciudad de México a 12 de abril de 2016.— El PAN y PRD en el Senado anunciaron la conformación de un bloque conjunto de negociación con la participación de organizaciones de la sociedad civil, a través del cual impulsarán una postura única en el proceso de dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción que incluye siete distintos ordenamientos. Este bloque aliancista que negociará la legislación anticorrupción con las bancadas del PRI y el Partido Verde, además de impulsar una posición única, busca eliminar la posibilidad de que se den negociaciones paralelas con el gobierno federal y con las otras bancadas, a fin de conseguir, aseguraron, un producto legislativo que satisfaga las exigencias de la ciudadanía.
En conferencia de prensa los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, anunciaron que impulsarán también un acuerdo para que esta negociación se dé bajo formato de parlamento abierto, a fin de que se hagan públicas las posturas y votos de cada bancada y cada legislador, con lo que la gente sabrá “quién sí quiere un Sistema Anticorrupción y quién quiere que todo siga igual”.
El senador Barbosa dijo que este acuerdo para formar un solo bloque de negociación evitará que se hagan acuerdos en lo “oscurito” hoy en día que se busca hacer las negociaciones afuera del Senado y luego venir a informar a los grupos parlamentarios lo acordado por fuera en forma bilateral.
Esta tarde se reunirán las comisiones dictaminadoras de Anticorrupción, Estudios Legislativos y la de Justicia, para definir una ruta crítica para desahogar esta discusión.
Fuente: siete24.mx