fbpx -
home Destacadas, Educación, Michoacán Paleativo, incremento presupuestal para la UMSNH

Paleativo, incremento presupuestal para la UMSNH

Ante un déficit de 650 millones de pesos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presumió el incremento presupuestal aprobado por el Congreso del Estado de 178 millones de pesos para el ejercicio 2021.

En suma, la institución aún adeuda a los docentes y trabajadores, el  75 por ciento del aguinaldo, además de prestaciones como prima vacacional, Día de Reyes, entre otros. Así como la Ayuda Sindical desde diciembre del 2019 a empleados, Caja de Ahorro y cuotas sindicales desde noviembre del 2019.

A través de un comunicado, las autoridades nicolaitas informaron que  durante la última sesión plenaria del 2020, los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura aprobaron un aumento presupuestal para la UMSNH, lo que atribuyeron a “las múltiples gestiones” realizadas por el rector de la máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, quien, en las últimas semanas se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con los integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, así como con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

No obstante, tan sólo de la Ayuda Sindical las autoridades adeudan más de 100 millones de pesos, por lo que de no contar con el recurso, dicho incremento sólo resultaría un paleativo más para la institución.

Cabe mencionar que en los últimos tres años los presupuestos aprobados para la UMSNH son: en 2019 de 2 mil 729 millones de pesos, en 2020 de 2 mil 854 millones 980 mil pesos, y, en 2021, alcanza los 3 mil 033 millones 387 mil 521 pesos.