fbpx -
home Destacadas, Michoacán Pago de adeudos y atención a demandas, exigen sindicatos

Pago de adeudos y atención a demandas, exigen sindicatos

Celic Mendoza

En demanda del pago de adeudos salariales y prestaciones hasta por 800 millones de pesos, sindicatos adheridos al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y del Frente Cívico Social marcharon este día.

El presidente del FESEMSS, Armando García Leal destacó la situación desde los despidos masivos en la UTM, la falta del pago de la mitad del aguinaldo y quincenas de este año en al Universidad Indígena de Michoacán, así como la huelga que permanece en la UMSNH.

Pago de adeudos y atención a demandas, exigen sindicatos

En este tenor, el representante de la  sección XVIII de la CNTE, Juan Morisco señaló que aún esperan conocer a fondo el acuerdo y manifestó la solidaridad con los gremios educativos.

Mientras que el dirigente del SUTCECYTEM, Silviano Rentería informó que luego de alargar plazos dos veces para el pago del incremento del 1.8 por ciento a prestaciones ligadas a salarios, esperan su pago el próximo 31 de enero, ya que se debió cubrir en diciembre, de manera contraria habrá acciones de protesta a partir del 4 de febrero. “Son 6 millones de pesos, más las prestaciones que deben de pagarse está quincena se requieren 25 millones de pesos para cubrir todo”.

Pago de adeudos y atención a demandas, exigen sindicatos

En su oportunidad el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores recordó que son 6 documentos de solicitud de diálogo a las autoridades nicolaitas sin respuesta, por lo que insistieran en ello.

Destacó que hoy, representantes del SUEUM asistieron a la Ciudad de México para entregar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la queja por la falta de pago de las quincenas de diciembre y prestación de la primera quincena de enero, misma que fue recibida por el visitador adjunto Eduardo León López y la directora de Atención al Público del Departamento de Quejas, Miriam Alvarado. Al igual que espera la resolución de la STPS a la cul también ya le llegó conocimiento de la situación.

Pago de adeudos y atención a demandas, exigen sindicatos

Es decir, le apuestan a qué desde la federación la situación en la UMSNH encuentre una salida, ya que la huelga del SUEUM, podría estallar el 6 de febrero aunada a la del SPUM que suma 12 días de estallada.

En la marcha participaron alrededor de 20 organizaciones entre ellas, SITCBEM, STUNAM, Tecnológicos descentralizados, SutaConalep, SPUM, SUEUM, UTM, Telebachillerato, Universidad Indígena, entre otros.