México.- Un viacrucis están viviendo los pacientes internados en la Unidad 9 del IMSS Apatzingán, al carecer de la atención del especialista en medicina interna, simplemente argumentando a los enfermos que “no hay y no va ver internista”, así lo manifestó el director Ricardo Magaña Maya y el subdirector del IMSS.
Pacientes como el jóven Rafael quien lleva 15 días internado a la espera de una cirugía de amputación de pierna, la cuál no se ha realizado por la falta de médico internista.
La misma situación ocurre con por lo menos cinco pacientes más, sumados a los pacientes citados para la próxima semana en medicina interna los cuales tampoco recibieran consulta programaba.
De acuerdo con las versiones extraoficiales del personal médico y de enfermería, el día de ayer “ya venía el internista de Uruapan pero hubo bloqueos y se regresó”, dice. Y así circulan diversas versiones entre el propio personal de la falta de especialistas.
Cabe mencionar que está misma semana estuvo en Apatzingán delegada Maria Luisa Rodea Pimentel, quién recibió severos reclamos de los presidentes municipales de la Región, por la falta de médicos, medicinas e internistas en todas las unidades de esta zona.