-
home Destacadas, Jalisco Otorgará GDL perdón legal a detenidos en Arboledas del Sur; seguirán obras

Otorgará GDL perdón legal a detenidos en Arboledas del Sur; seguirán obras

Fotografía /Vecinos Arboledas del Sur

Guadalajara, Jalisco.- El Gobierno municipal de Guadalajara otorgará el perdón legal a las nueve personas detenidas este lunes en el bosque Arboledas del Sur, confirmaron autoridades tapatías.

Los ciudadanos  aprehendidos, entre los que se identifican a cuatro estudiantes, aún se encuentran en las instalaciones del Ministerio Público, donde un grupo de personas se manifiestan por su liberación.

De acuerdo con el Secretario General del Ayuntamiento, Óscar Villalobos, el delito presuntamente cometido es el de daño en las cosas, ya que supuestamente los opositores al proyecto de convertir el bosque en un parque urbano, habrían violentado patrullas tapatías.

En rueda de prensa, aseguró que los elementos de la Policía “tuvieron una actuación apegada a derecho” y reaccionaron a una agresión directa en su contra. Sin embargo, al ser cuestionado sobre los partes médicos que pudieran acreditar violencia de la población, Villalobos no confirmó la existencia de éstos.

Los elementos policiacos, se aseguró, se mantendrán en la zona.

Seguirán obras

El Alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, reconoció que el Municipio recibió ayer la notificación de la suspensión de plano otorgada a la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, toda vez que existe la posibilidad de que el área que abarca el bosque Arboledas del Sur sea parte de sus tierras originales.

Dicha medida cautelar frenaría intervenciones sobre el espacio, no obstante, Ibarra anunció que para contar con la certeza de que el Gobierno Municipal no puede continuar con el proyecto del parque urbano, hoy se consultará al Juzgado Federal sobre los alcances de la suspensión.

Hasta que se obtenga una respuesta formal, se continuarán con las obras, adelantó.

Por su parte, la Síndico Bárbara Casillas, realizó un recuento del expediente del bosque y la defensa deficiente que de éste realizaron las diferentes Administraciones municipales desde el año 2002. Insistió en la postura de que el juicio por la recuperación de la totalidad del espacio, tenía nulas posibilidades de ganarse.

Así,  Casillas reafirmó que el Gobierno municipal “actuó con responsabilidad” al firmar el convenio judicial con los particulares que disputan el bosque – Inmobiliaria de Diez –, en el que se recuperó el 60 por ciento del bosque para rehabilitarlo como parque. También reconoció que en los nuevos Planes Parciales de Desarrollo se quitó la condición de área verde al terreno, pero defendió que en la práctica – las reglas de zonificación – , los anteriores Planes ya permitía actividades de alto impacto ahí.

La Síndico no descartó que los particulares, en un futuro, puedan realizar construcciones habitacionales en el porcentaje del bosque que se delimita como suyo, aunque en este momento no existe ninguna licencia otorgada para este fin. También rechazó mostrar públicamente una copia del convenio con la Inmobiliaria e informar de los detalles de quienes participan en ésta, pues, a su vez, sobre la documentación existe una medida cautelar que lo impide.