Morelia, Michoacán.- Referente al traslado de la osa polar Yupik, del zoológico de Morelia a un centro de conservación y bienestar de animales en Inglaterra, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, considera que “hay puntos encontrados”, en dicho traslado: “Yo creo que tiene que hacerse un diagnóstico de gente experta, porque yo escucho por un lado que puede ser peligroso”.
El también diputado, señaló que tomando en cuenta la magnitud de la osa polar, el sitio donde se resguarda no es apto, sin embargo, añadió que por el tiempo que ha pasado en el zoológico, “ya está adaptada ahí”.
Para el diputado, lo más importante es procurar el bienestar de Yupik, pero, dejó en claro que “si por trasladarla a una mejor condición, se puede perjudicar su salud o se puede morir, yo creo que vale la pena que se quede aquí”.
Grupos ambientalistas se han acercado con el diputado, manifestando “que no es correcto (el traslado), porque la osa ya es grande”. Apuntó que es fundamental que se realice un dictamen profesional “y en base a eso, yo creo que el gobernador debe tomar la determinación”.
Cabe señalar que el día de ayer, representante de Zoocheck Canada Inc. en México, mostraron su inconformidad ante la decisión “unilateral” del gobernador Silvano Aureoles Conejo de cancelar el traslado de la osa polar, Yupik, a Yorkshire Wildlife Park, ubicado en Inglaterra, el cual, se tenía planeado para el pasado 9 de marzo.