fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Morelia Osa polar “Yupik” del Zoológico de Morelia sería trasladada al Reino Unido

Osa polar “Yupik” del Zoológico de Morelia sería trasladada al Reino Unido

Morelia, Michoacán.-A través de un video, difundido en redes sociales por distintas asociaciones animalistas de Michoacán, el actor mexicano Eugenio Derbez solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, su firma que autorizaría el traslado de la osa polar Yupik que habita el zoológico de Morelia a un refugio en el Reino Unido.

De acuerdo con el video, se encuentra todo listo en lo que respecta a la logística para que la osa, de 25 años, sea trasladada al refugio Yorkshire Wildlife Park. Los encargados del traslado y el costeo del viaje sería la asociación canadiense ZooCheck, quienes llevarían trabajando en la adaptación de infraestructura casi un mes, tanto en el Zoológico de Morelia como en el refugio al que arribaría Yupik.

En el material videográfico el actor señala que la osa deberá ser trasladada antes del 10 de marzo próximo, fecha en la que vence el contrato de un avión de carga que trasladaría al ejemplar al lado de su entrenadora Margareth Witaker, sin embargo, ante la falta de la firma de Pacchiano Alamán no se puede programar aún el viaje.

En el video Derbez señala “este traslado no solo ayudará a mejorar la calidad de vida y salud de Yupik, sino que también le dará la oportunidad de interactuar por primera vez en su vida con otros 4 osos. La información que se recopile a partir de la nueva vida de Yupik ayudará a tener información sobre la adaptación de esta especie ante el cambio climático”

Habrá que señalar que, de acuerdo con exámenes médicos realizados a la osa en septiembre de 2012, que Yupik padece una cardiopatía dilatada, padecimiento que requiere del suministro de medicamente de por vida.

Yupik fue traída al Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando la osa apenas tenía tres meses de nacida, por esta razón nunca ha vivido en zona polar ni ha interactuado con otros osos.