-
home Educación Organismo nacional ofrece todo su respaldo a la Casa de Hidalgo, a favor de la educación superior

Organismo nacional ofrece todo su respaldo a la Casa de Hidalgo, a favor de la educación superior

Ciudad de México.- La Universidad Michoacana ha solicitado, de manera formal, la asesoría, gestión y acompañamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el proceso legal de acudir ante la justicia federal en defensa de la autonomía de la Casa de Hidalgo, la educación de 55 mil estudiantes y los derechos de sus trabajadores activos y jubilados.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, sostuvo un encuentro con el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, a efecto de delinear la estrategia que se seguirá ante la reciente reforma al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, por considerar que además de que sus artículos transitorios son contrarios al principio de progresividad y atentan contra la autonomía universitaria, en su promulgación hubo irregularidades de carácter jurídico.

Reunidos en la sede de la ANUIES en la Ciudad se México, lo equipos jurídicos de ambas instituciones intercambiaron impresiones sobre los pasos a seguir en la defensa jurídica de la Universidad Michoacana.

Quedó establecido que la solicitud del amparo de la justicia federal ante lo que se considera una violación a la Autonomía Universitaria consagrada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la opción a seguir en los próximos días.

A través de su titular, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ofreció su absoluto respaldo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como una de sus instituciones integrantes.



En ese sentido, Jaime Valls Esponda instruyó a la directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, Yolanda Legorreta Carranza, para que se coordine con la abogada general de la UMSNH, Ana Teresa Malacara Salgado, a efecto de llevar a cabo los procesos de defensa legal de la Casa de Hidalgo.

Quedó establecido que se hará uso de los instrumentos jurídicos que el estado de derecho mexicano otorga cuando se considera que los garantías, en este caso de una institución como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son afectadas.

La postura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no es otra más que buscar que sus funciones sustantivas de educación, investigación científica, extensión universitaria y difusión de la cultura, principios rectores de su fundación hace 100 años, no sean afectados.