Fotografía: Internet
México.- Un organismo gubernamental mexicano se reunió el viernes para examinar diversas propuestas que casi seguramente perjudicarían a la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo, y busca culpar a Estados Unidos de la desastrosa situación en que se encuentra esa marsopa.
Abrir la captura legal de la totoaba, cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China y alcanza un precio de miles de dólares, podría incrementar las muertes de vaquitas. Pero una medida así sería como caída del cielo para algunos pescadores en México.
“La agenda está enfocada a seguir en el status quo y abandonar a la vaquita marina y regresar a la pesca de totoaba”, dijo Alex Olivera, representante para México del Centro para la Diversidad Biológica. “Es decepcionante que este Gobierno haya echado a perder lo que ya se había construido” en una década de lucha para salvar a esta marsopa pequeña y huidiza, agregó.
La reunión, que fue cerrada al público, también sopesa reducir la zona de protección a la vaquita marina en el Alto Golfo de California, el único lugar donde vive la especie. Eso abriría más zonas a las redes agalleras utilizadas para capturar la totoaba y otras especies, pero que también atrapan a las vaquitas, las cuales terminan ahogándose.
El grupo también retomó una hipótesis antigua y desacreditada que atribuye la disminución en el número de vaquitas a una reducción del flujo de agua procedente de Estados Unidos por el río Colorado, que comienza en este país y desemboca en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés.
Fuente: Sin Embargo








