Fotografía/ La Vanguardia
España.- El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo “valsartán”, recetados para controlar la hipertensión, pero advierte a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro.
La medida fue tomada por prevención, luego de detectar “N-Nitrosodimetilamina (NDMA)”. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha impureza podría producir cáncer.
Los comprimidos afectados, son distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Almus, Alter, Aurovitas Spain, Cinfa, Combix, Kern Pharma, Normon, Pensa Pharma, Qualigen, Ranbaxy, Ratiopharm, Sandoz, Stada, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma, y afectan a los lotes fabricados en China, así lo explica la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) en su sitio web.
En el caso de España, afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.
La Agencia Española del Medicamento informó que al tomar en cuenta la investigación, se procedió a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.
La impureza “probablemente carcinogénica” es consecuencia de un cambio en la fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare), la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.
Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.
Y mientras las autoridades europeas de medicamentos trabajan con Zhejiang Huahai para resolver esta situación y evalúan sus riesgos, han decidido ordenar la retirada de de los medicamentos que contengan valsartán, explica la AEMPS.
Las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes que no interrumpan el tratamiento de golpe y que acudan a su médico para que se lo sustituya por otro con la misma composición; a los médicos les aconseja revisar los tratamientos en curso y cambiar aquellos que presenten el problema; a los farmacéuticos les solicita que ante una prescripción de los fármacos afectados, informe al paciente de la situación.
Con información: