fbpx -
home Destacadas, Michoacán Optimizar presupuestos para ordenar disponibilidad de medicamentos en Michoacán, propone Gabriela Ceballos

Optimizar presupuestos para ordenar disponibilidad de medicamentos en Michoacán, propone Gabriela Ceballos

Noami Carmona

Morelia, Michoacán.- Optimizar los mecanismos en materia de presupuesto, y permitir ordenar la disponibilidad, y otorgamiento de medicamentos y material de curación en todos los hospitales de Michoacán, así como asegurar que el presupuesto vinculado a los servicios de salud nunca sea inferior al del año fiscal anterior, es la propuesta de la diputada local, Gabriela Ceballos Hernández.

En su exposición de motivos, la legisladora del PAN recordó el desabasto de medicamentos e insumos, y la escasez de personal en las instituciones de salud, registrados a inicios del 2020 en todo el país, situación que se ha agravado en medio de una pandemia por Covid-19, y que ha dejado en la incertidumbre a pacientes afectados por VIH a la hora de querer adquirir los antirretrovirales necesarios. Caso similar, el de niños y mujeres con cáncer que esperan insulina; adultos de la tercera edad que esperan durante varias horas se les surtan sus recetas.

“En Michoacán no estamos ajenos a este problema, el gobierno estatal ya ha externado su preocupación por el tema de la escasez, a finales del año pasado, se precisaba que, en el caso de medicamentos recetados para niños con algún tipo de cáncer, se tendrían dosis disponibles hasta octubre y que a través de la compra anunciada por el Gobierno de la República pudieran solicitarlo para su envío a Michoacán. Hoy, seguimos con un problema latente”.

Por lo anterior, Ceballos Hernández busca que a la Secretaría de Salud se le incorpore la atribución de organizar, operar, supervisar y evaluar dicha disponibilidad y otorgamiento de medicamentos y, por otro lado, que el Congreso y el gobierno del Estado otorguen un presupuesto al sector salud, que no sea inferior no en términos reales, al año fiscal anterior, buscando incrementarlo de manera paulatina en los ejercicios subsiguientes.

Y hago un atento llamado, para que en su momento y más pronto que tarde, hagamos un análisis profundo al considerar el tener un presupuesto con perspectiva de salud, que tengamos disponibilidad y abasto, por razones obvias y de urgencia internacional, ante situaciones en otras naciones y alarmas de posibles pandemias en nuestro mundo”, agregó.

La iniciativa leída en tribuna por la legisladora del PAN, pretende la modificación a los artículos 6, 9, 10, y 14 de la Ley de Salud del Estado

Deja un comentario en “Optimizar presupuestos para ordenar disponibilidad de medicamentos en Michoacán, propone Gabriela Ceballos

Los comentarios están deshabilitados