Mundo. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que existe un incremento de casos de tos ferina a nivel mundial. Es por esto que emitió una alerta epidemiológica en la que pide a los países fortalecer la vigilancia y asegurar un seguimiento de las coberturas de vacunación infantil.
De acuerdo con la OPS, a nivel mundial, entre 2010 y 2019, se reportaron en promedio 170 mil casos de tos ferina cada año, con una disminución significativa observada en la pandemia de COVID-19.
No obstante, en la Región de las Américas, desde 2012, cuando los casos de tosferina alcanzaron los 72 mil 328, se tiene una disminución anual progresiva en el número de casos reportados, bajando a tres mil 283 en 2022. Aunque en 2024, los casos han incrementado en varios países, como Brasil, México, Perú y Estados Unidos.
En Europa se dio un aumento de casos enla segunda mitad de 2023 y por los primeros meses de 2024.
La OPS destaca que el aumento de casos de tosferina probablemente se deba a una disminución significativa en la cobertura de la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), principalmente en el período de la pandemia de COVID-19.