fbpx -
home Destacadas, Michoacán Opiniones encontradas de diputados ante propuesta de MORENA para que INEGI acceda a patrimonios

Opiniones encontradas de diputados ante propuesta de MORENA para que INEGI acceda a patrimonios

Morelia, Michoacán.- Diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, opinaron sobre la propuesta hecha por el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para otorgarle facultades de fiscalización al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y con ello permitir que los encuestadores entren a los hogares mexicanos, con el propósito de “medir la riqueza”.

En entrevistas separadas, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena (GPMORENA), Alfredo Ramírez Bedolla y Antonio Madriz Estrada, dividieron el sentido de sus comentarios; por un lado, el presidente de la Mesa Directiva defendió la propuesta al mencionar que sería una medida para justificar la procedencia de los bienes que políticos y “otros sectores” no han acreditado.

Por su parte, Ramírez Bedolla, tocó el tema como un “resbalón” por parte del dirigente nacional de Morena, incluso declaró que cuando se comenzó a difundir la propuesta en medios de comunicación, creó que se trababa de una noticia falsa, toda vez que reiteró que el INEGI no debe rebasar sus funciones de realizar censos nacionales.

Te puede interesar: Morena quiere que el INEGI entre a tu casa para observar que tan rico o pobre eres

“Yo al principio cuando la escuché, pensé que podría ser una fake new, pero ya luego él mismo la confirmó -Ramírez Cuéllar-, y yo concuerdo con Ricardo Monreal en que la propuesta no forma parte de la agenda legislativa de Morena. Celebro que el presidente de la República haya desechado totalmente esa posibilidad”.

La más enérgica en el tema fue la perredista, Araceli Saucedo Reyes, que señaló al dirigente morenista de estar fuera de toda razón y lógica:

“El dirigente de Morena está fuera de toda razón y de toda lógica; no es posible que hoy ya se esté pensando en que a todos los mexicanos nos van a contabilizar los bines que tengamos al interior de nuestro domicilio o ese patrimonio que has adquirido durante toda una vida. Está fuera primeramente de la Constitución Política, es una violación a nuestros derechos humanos, el artículo 16 así lo establece, dice muy claramente que nadie puede ser molestado salvo por un mandato judicial que así lo establezca”.

Cabe hacer mención que, durante la rueda de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desechó la propuesta que otorgaría al INEGI funciones de fiscalización de las propiedades privadas de los mexicanos.