fbpx -
home Finanzas, México, Reportajes Opera en línea página estafadora que simula ser del gobierno de la 4T

Opera en línea página estafadora que simula ser del gobierno de la 4T

México.- Desde el pasado mes de octubre del 2019, el gobierno de la República, a través de diferentes plataformas, dio a conocer un listado de sitios falsos que simulan ser del gobierno federal, para llevar a cabo fraudes. De la lista que engloba 15 sitios, todos han sido bajados de la web, excepto uno que sigue en operación.

Se trata del sitio SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), con la url https://www.saegobmx.com que pretende vender y subastar vehículos en poder del gobierno de México, sin embargo se trata de un fraude.

El sitio falso y su operación

En un primer vistazo, la página apócrifa muestra un mensaje supuestamente del INDEP (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado) que dice: “El gobierno de México lucha por y con el pueblo. De eso se trata la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Los precios mostrados en la página web son precios en pesos mexicanos”, y enseguida se aprecia fotografía, modelo y precio de los vehículos en venta. Sin embargo, navegando más a fondo, ninguno de las opciones de contacto o de información sobre el INDEP o el SAE, tiene resultado.

El funcionamiento de la venta falsa es a través de un registro en la propia página con la que se obtiene un número cliente. El registro solicita nombre completo del comprador, correo electrónico, teléfono, imagen en archivo de INE o pasaporte, del acta constitutiva, de poder notarial, del RFC, de comprobante de domicilio; el lote de interés, marca y modelo del vehículo; el banco emisor de pago; y adicional un mensaje. El siguiente paso es hacer el depósito a la clabe interbancaria 012233004689066886.

Una vez hecho el registro, la respuesta de los estafadores es a través de un documento en PDF enviado por correo electrónico, con múltiples faltas de ortografía los estafadores repiten los detalles de la unidad a comprar, con un mensaje que recuerda al consumidor adjuntar comprobante de pago al ventassaegobmx.com. También se indica que la unidad deberá ser recogida en un plazo de 24 horas en el Complejo Cultural de Los Pinos.

El documento está supuestamente aprobado por Ricardo Rodríguez Vargas, quién es realmente el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y por Héctor Tirado Tirado, a quien mencionan como “director de enajenación de bienes”, sin embargo, en Linkedin, está registrado ese nombre como “administrador de Agencia Aduanal Tirado S.C.”.

La dirección expuesta tanto en el sitio apócrifo como en el correo de respuesta, es la ubicación verdadera del SAE.

La advertencia del gobierno federal

A través de su página oficial, el gobierno de la 4T ha advertido sobre los sitios falsos que buscan estafar a la población:

“Derivado del incremento en la aceptación del comercio electrónico en México, la delincuencia organizada se ha diversificado, inclusive en la forma de actuar y los mecanismos que utilizan, hoy detrás de una computadora o línea telefónica crean sitios falsos y se hacen pasar por dependencias, el INDEP no es la excepción. Hemos detectado páginas en redes sociales y sitios web falsos, en los cuales solicitan datos personales y depósitos bancarios con el pretexto de la venta de algunos bienes, que dicen, tener en su poder”, se advierte el gobierno federal.

Tal incremento se debe al anuncio público de subastas de diversas unidades automotrices, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la misma sección, se menciona que la liga de los sitios oficiales del gobierno, tienen la terminación gob.mx, mientras que las paginas estafadoras tienen terminaciones como .com.mx; .org; .org.mx; info.mx; gob.com, gobmx.com.

Por último, se le hace un llamado a los mexicanos a revisar constantemente la lista de páginas falsas.

Cabe recordad que el sitio señalado en ésta publicación es https://www.saegobmx.com, mientras que la página oficial y real es: http://subastas.indep.gob.mx/.