Mundo. – A casi 11 años de la tragedia aérea del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado el 17 de julio de 2014 sobre el este de Ucrania, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la ONU, ha concluido que Rusia violó el Convenio de Chicago al suministrar el misil que provocó la caída del avión, causando la muerte de 298 personas.
El avión, que cubría la ruta Ámsterdam–Kuala Lumpur, fue impactado por un sistema antiaéreo Buk lanzado desde territorio controlado por separatistas prorrusos, según la investigación liderada por Países Bajos. El reciente fallo del Consejo respalda esa conclusión y abre la posibilidad de compensaciones a las familias de las víctimas.
Esta es la primera vez que el Consejo de la OACI resuelve una disputa entre gobiernos. La denuncia fue presentada por Australia y Países Bajos en 2022, ya que Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.
El Kremlin rechazó el dictamen, calificándolo como “parcial” y “sesgado”. Sin embargo, en 2023, investigadores internacionales ya habían señalado indicios serios de que Vladímir Putin autorizó el envío del misil.
Entre las víctimas se contaban 196 neerlandeses y 38 australianos. En 2022, la justicia de Países Bajos condenó en ausencia a dos rusos y un ucraniano por su implicación en el ataque. Rusia se negó a extraditarlos y tachó el fallo de “escandaloso”.