Mundo. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que el riesgo de la gripe aviar H5N1 para la población general sigue siendo bajo, tras la reciente muerte de un paciente en Estados Unidos.
El individuo, mayor de 65 años y con condiciones médicas subyacentes, falleció en diciembre después de haber estado expuesto al virus, probablemente por el contacto con pollos de corral y aves silvestres en Luisiana.
Margaret Harris, portavoz de la OMS, indicó que, aunque la situación es preocupante, el riesgo para la población en general no ha aumentado. “Estamos preocupados, por supuesto, pero analizamos el riesgo para la población general y sigue siendo bajo”, declaró Harris durante una rueda de prensa.
Desde abril, casi 70 personas en Estados Unidos han contraído la gripe aviar H5N1, la mayoría de ellas trabajadores agrícolas, debido al brote entre aves de corral y rebaños lecheros.
A pesar de estos casos, tanto las autoridades de salud de Estados Unidos como la OMS han señalado que el riesgo de contagio para el público sigue siendo bajo, gracias a los estrictos controles y vigilancia en el país.