Mundo. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que, aunque sigue habiendo un número elevado de brotes de gripe aviar H5N1 en animales, especialmente en Estados Unidos, el riesgo para la salud pública es bajo. La mayoría de los casos humanos reportados han sido leves y están relacionados con el contacto directo o indirecto con animales infectados. Además, la OMS destacó que no se ha observado transmisión sostenida entre humanos desde 2007, y considera “improbable” que ocurra sin cambios genéticos en el virus.
La OMS y otras organizaciones internacionales están evaluando el riesgo, particularmente en áreas donde el virus afecta a animales de granja, como el ganado lechero en EE. UU. Aunque se prevé un aumento de casos humanos, especialmente entre aquellos con contacto cercano con animales infectados, no se ha documentado una propagación significativa. La OMS instó a mejorar la bioseguridad en las granjas y reforzar la vigilancia en las poblaciones en riesgo, al tiempo que recomendó más estudios sobre el hallazgo de H5N1 en cerdos.
Además, la organización destacó la necesidad de realizar estudios sobre la exposición a la leche cruda no pasteurizada y aumentar las medidas preventivas para proteger a las personas en riesgo, como los agricultores, proporcionándoles equipos de protección personal y capacitación adecuada.