Mundo. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la aprobación de la primera prueba rápida para el diagnóstico de mpox, una medida clave para mejorar la prevención en los países más afectados, especialmente en África.
Este dispositivo, denominado Alinity m MPXV assay y desarrollado por Abbott Molecular, permite detectar la enfermedad mediante una prueba PCR en tiempo real.
Desde principios de año, más de 800 personas han muerto en el continente debido a esta enfermedad, que causa fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas, con más de 30,000 casos sospechosos reportados en 2024, siendo la República Democrática del Congo, Burundi y Nigeria los más afectados.
La OMS ha destacado que la limitada capacidad de diagnóstico contribuye a la propagación del virus, ya que solo el 37 por ciento de los casos sospechosos en la RDC han sido testados.
El resurgimiento de la mpox y la aparición de una nueva variante llevaron a la OMS a activar un nivel máximo de alerta mundial en agosto. En respuesta, se han iniciado campañas de vacunación en varios países africanos, con donaciones de vacunas por parte de Estados Unidos y España.
La mpox, conocida anteriormente como viruela del mono, es una enfermedad vírica que se transmite de animales a humanos y también entre personas a través del contacto físico prolongado.