fbpx -
home Circula En Redes Omran, un pequeño rescatado de un bombardeo en Alepo, Siria

Omran, un pequeño rescatado de un bombardeo en Alepo, Siria

Por Redacción Monitor Expresso 

Alepo, Siria a 18 de agosto del 2016.- Omran Daqneesh es uno de los cinco hermanos heridos en un bombardeo del régimen de Asad sobre el barrio de Qaterji, en la asediada Alepo. No hay muchos más elementos informativos. Su cara, con la mirada perdida y cubierta de sangre y polvo, ya se ha convertido, a su pesar, en lo que hoy se llama una ‘imagen viral’.

Lo conmovedor de Omran es su actitud ante el horror. No llora, no grita. Omran está aturdido. La imagen comenzó a circular en las redes sociales y causó estupor. 

Horas más tarde se conocieron imágenes de video en las que se lo puede apreciar cómo, con los pelos revueltos, la cara cubierta de polvo y con un ojo comprometido, Omran toca su rostro y mira su mano: tiene sangre. Intenta limpiar sus dedos en el asiento de la ambulancia donde los paramédicos lo sentaron a la espera de las primeras curaciones mientras rescatan a otros niños. Las imágenes fueron difundidas por el grupo activista Alepo Media Center.

Omran fue rescatado junto a sus tres hermanos (de uno, seis y once años), su mamá y su papá del edificio de departamentos donde vivían en el distrito rebelde de Qaterji, que quedó parcialmente destruido. Ninguno de ellos sufrió heridas graves pero el inmueble se derrumbó poco después.

Equipos de rescate y reporteros llegaron a Qaterji poco después del ataque y comenzaron a sacar a personas de entre los escombros. “Los pasábamos de un balcón a otro”, dijo el fotoperiodista Mahmoud Raslan, autor de la icónica imagen. Antes de tomar en brazos al pequeño herido pasó junto a tres cuerpos sin vida.

“Pusimos a los más pequeños de inmediato juntos en la ambulancia, pero la niña de once años años esperó a que su madre fuese rescatada. Tenía un tobillo atrapado bajo los escombros”, apuntó Raslan.

Fuente: El Mundo