Ginebra, Suiza.— La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el planeta deberá acostumbrarse a vivir con olas de calor cada vez más intensas y frecuentes como consecuencia del cambio climático provocado por el ser humano.
Clare Nullis, portavoz del organismo, alertó que el calor extremo se está volviendo la nueva normalidad, y calificó a las altas temperaturas como un “asesino silencioso”, subrayando que muchas muertes por calor no se registran adecuadamente en las estadísticas oficiales.
“¿Qué podemos esperar para el futuro? Más de lo mismo, incluso peor”, dijo Nullis, al referirse a la ola de calor que azota el sur de Europa, con temperaturas récord de hasta 46 grados en países como España y Portugal.
La OMM enfatizó que julio es típicamente el mes más cálido en el hemisferio norte, pero episodios tan extremos a inicios del verano son inusuales y preocupantes. Además, instó a los gobiernos a implementar sistemas de alerta temprana y planes de acción climática, ya que “cada muerte por calor es prevenible”.
La actual ola de calor en Europa se debe a una combinación de factores, como el aire cálido proveniente del norte de África y el aumento de la temperatura del mar Mediterráneo, que intensifican el calor en tierra firme.