fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Salud Oídos sordos de la SSM de eliminar carta de no derechohabiencia: médico

Oídos sordos de la SSM de eliminar carta de no derechohabiencia: médico

Con la inauguración y puesta en operación de los nuevos hospitales Civil e Infantil de Morelia vendrá un nuevo peregrinar de los usuarios, pues la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), insiste en mantener la petición de la carta de no derechohabiencia a quienes solicitan el servicio, manifestó el doctor Francisco Del Toro Lugo.

El médico adscrito a la dependencia ha tocado diversas puertas durante varios meses para solicitar que se quite dicha solicitud que hace que los usuarios se expongan a mayores traslados, pérdida de tiempo y exposición a contagio del COVID-19, ya que tienen que acudir a las delegaciones del IMSS o ISSSTE para tramitar dicha carta.

“La situación se puede evitar, pues existen sistemas operativos, en pleno siglo XXI es un gran error enfrentar a las personas a realizar trámites engorrosos, que aumentan el riesgo de contagios, ya se COVID-19, Influenza u otras enfermedades”.

Recordó que en medio de la pandemia, desde el 28 de julio del presente 2020, a los 2 millones 300 mil michoacanos se les solicita la ” Carta de no drechohabiencia al IMSS e ISSSTE para reciir servicios en las unidades de salud de Michoacán, cuando se pueden usar las bases de datos.

“Aprovechen la capacidad del centro de inteligencia en salud, el IMSS puede informar si ustedes envían listados de los usuarios y el ISSSTE también, así lo dio a conocer a la diputada Anita Sánchez el propio IMSS, no es necesarios arriesgar a los pacientes a las aglomeraciones, contagio, enfermedad y muerte, además de que con ellos se evita también la saturación y colapso en hospitales”.

Del Toro Lugo comentó que, como miembro activo del Frente Michoacano en Defensa de la Salud, ha acudido a diputados, diversos actores políticos y al propio gobernador Silvano Aureoles y hay “oídos sordos” a su petición que se trata de un trámite administrativo y burocrático.

“Es una situación no menor, pero que igual que a la falta medicamentos, insumos y demás necesidades en la SSM, debe atenderse”, expresó