México. – Jalisco enfrenta una nueva alerta por desapariciones, luego de que se reportara que ocho jóvenes se encuentran no localizados, cuatro de ellos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los otros residentes del municipio de Encarnación de Díaz, zona considerada de alto riesgo por presencia del crimen organizado.
Desde el 5 de abril, no se sabe nada de Efrén Romo, Marcelo Romo Romo, Juan Pablo Beltrán y Roberto Ramírez Gutiérrez, quienes salieron por separado en motocicleta y automóvil rumbo a distintos destinos dentro del municipio.
La rectora de la UdeG, Karla Planter, informó que se han activado los protocolos de acompañamiento a las familias de los alumnos desaparecidos: Bryan de Huidor Rojo (17 años), Miguel Alejandro Medina del Castillo (17) y Edgar Axel Ríos (15), todos vistos por última vez en colonias distintas de Guadalajara. Otro estudiante permanece desaparecido desde enero, aunque no se han revelado detalles sobre su identidad.
Protestas y llamados a la acción
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizó una protesta frente al Palacio de Gobierno, exigiendo acciones por la desaparición de 24 estudiantes, 2 maestros y 1 empleado administrativo desde 2014. La dirigente estudiantil, Zoé García, calificó la situación como una crisis humanitaria y exigió a las autoridades trabajar de manera coordinada para localizar a las víctimas.
Durante la manifestación, el gobernador Pablo Lemus, la rectora de la UdeG y la líder de la FEU acordaron implementar campañas informativas y acciones preventivas para evitar el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.
Cifras alarmantes en la región
Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, la región de Altos de Jalisco es una de las más afectadas:
Lagos de Moreno: 586 personas desaparecidas
Encarnación de Díaz: 270
Tepatitlán: 252