México.- Michoacán es una de las entidades con mayores índices de inseguridad y violencia, y será todo un reto para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así se reconoce en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que dibuja un panorama crítico para el estado: en el documento se destaca que ocho de las 13 Coordinaciones Regionales de Michoacán registran un alto índice de comisión de delitos.
Michoacán sufre la peor crisis de violencia de los últimos 10 años, según cifras oficiales. Desde la llegada de Silvano Aureoles Cornejo al gobierno del estado -el 1 de octubre de 2015-, los homicidios dolosos han ido en aumento: 2016, 2017 y lo que va de 2018 han sido los años más violentos, convirtiendo a la entidad en una de las más peligrosas del país. De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de 2015 hasta junio de este año se acumularon 3 mil 369 homicidios dolosos.
Apatzingán, Zamora, Jiquilpan, Uruapan, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro y Zacapu registran altos índices de comisión de delitos. De las 13 Coordinaciones Regionales que dividen Michoacán, de acuerdo con el programa de seguridad de López Obrador, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zacapu registran un índice delictivo medio. Mientras que solamente dos tienen un índice delictivo bajo: Hidalgo y Huetamo
COORDINACIÓN REGIONAL ÍNDICE DELICTIVO
Apatzingán Alto
Hidalgo Bajo
Zitácuaro Medio
Huetamo Bajo
Zamora Alto
Jiquilpan Alto
Lázaro Cárdenas Medio
Uruapan Alto
Los Reyes Alto
Morelia Alto
Pátzcuaro Alto
Puruándiro Medio
Zacapu Alto
Fuente: Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Disponible en http://lopezobrador.org.mx
La propuesta del político tabasqueño de conformar una Guardia Nacional con efectivos de las Policías Militar y Naval, y de la Policía Federal, cuyas tareas serán la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia. “La designación del número de elementos, personal especializado, y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad”, se apunta en el documento.
Hasta el momento el equipo de seguridad de López Obrador no ha dado a conocer el número total de efectivos que se desplegarán en Michoacán -y en cada una de las Coordinaciones Regionales del estado-. Aun sin datos concretos de por medio, se tiene la certeza de que el número de efectivos que estarán a disposición de la Guardia Nacional a partir de diciembre próximo serán insuficientes para cubrir las 266 Coordinaciones Regionales de todo el país, de acuerdo con cálculos del presidente electo. Para ello, el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contempla el reclutamiento de 50 mil efectivos más que recibirán formación y adiestramiento en planteles militares.