fbpx -
home Columnistas El Ocaso de los Héroes- La Opinión del Padre José Luis Segura Barragán

El Ocaso de los Héroes- La Opinión del Padre José Luis Segura Barragán

Foto: Diario AM

Por última vez tocaré el tema de los autodefensas:
A simple vista y sin saber nada de los líderes del movimiento, se puede considerar como un hecho histórico el levantamiento en armas de los autodefensas; como La Revolución Mexicana, (en chiquito) o la guerra de independencia, o como el levantamiento Zapatista.

Ya en corto, se nota que las cosas no son tan simples ni tan importantes. El cura Hidalgo era un intelectual, lo mismo que sus socios del levantamiento y sabía que moriría en el intento, como le sucedió. El señor Morelos por el mismo estilo, y así la mayoría de los levantados. Todos eran hijos de La Ilustración Francesa.
Quizá La Revolución Mexicana sea más parecida al levantamiento de los autodefensas, si el doctor Mireles hubiera sido otra persona sin su pasado y sin sus ínfulas de héroe televisivo. De Hipólito Mora ya no digo nada. A los autodefensas les faltó un Madero y un ideario.

Los Zapatistas han resistido porque se prepararon y aprovecharon los medios de comunicación para tener un lugar privilegiado de interlocución, a nivel internacional y nacional. Ellos siguen el lo suyo. A los autodefensas les faltó pasar de una reacción desesperada a un proyecto que diera sustacia a su levantamiento. Su vocero un día decía una cosa y otro día todo lo contrario, lo mismo el Padre Goyo. Cada uno por su cuenta peleándose el primer lugar en notoriedad y protagonismo.
Al final, el Padre Goyo fue obligado a callarse, a exiliarse; lo que creo que fue un bien para él, ya que en sus últimos tiempos se contradecía y a veces opinaba cosas muy discutidas.

Creo que al doctor Mireles le convendría hacer mutis, dejar de dar entrevistas y dedicarse a disfrutar de la libertad y de la gran consideración del pueblo mexicano que ahora tiene, y que con su afán de protagonismo podría perder.

Lamento profundamente que se dejaran engañar por Castillo, que se aliaran con los grupos criminales y que se comportaran como otro cártel más, mezclados con los antiguos enemigos, ahora sus cuatachos

CON ESTO TERMINO DE OPINAR SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE LOS AUTODEFENSAS.
YA NO TOCARÉ AQUÍ EL TEMA.