fbpx -
home México Oaxaca incomunicada por toma de profesores

Oaxaca incomunicada por toma de profesores

Fotografía/Proceso

Oaxaca.- Desde esta mañana los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, quedaron prácticamente incomunicados por los bloqueos en las casetas de cobro de las carreteras Oaxaca-México –en Huitzo y Coixtlahuaca– y Salina Cruz e Ixtepec, así como en los accesos a los aeropuertos de esta capital y de Puerto Escondido.

Maestros de diferente lugares cerraron las vías lo que ha provocado gran caos vial. El líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, manifestó que desde 2016 se suspendieron las mesas de negociación con el gobierno federal, por lo que hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que atiendan las demandas magisteriales.

Entre dichas demandas destaca la contratación de normalistas, porque “nos hacen falta 4 mil 500 maestros y personal de apoyo”, y el pago a unos 7 mil 500 maestros con alguna incidencia por gravidez o por honorarios en todos los niveles.

López Hernández mencionó que a más de tres años de que fueron congeladas las cuentas magisteriales, no hay respuesta para finiquitar los 32 millones de pesos que les retuvieron, razón por la cual, subrayó, “no tenemos solvencia para operar servicios básicos, no hay línea telefónica, no hay energía eléctrica en varios edificios y sólo contamos con gastos para el agua de sanitarios”.

Para ese recurso –agregó– se creó un fideicomiso con cuotas, de manera que “por los 83 mil maestros se generan 13 millones de cuotas y sólo les retribuyen el 10%, por consiguiente, exigimos la liberación de las cuentas y el pago al Comité Ejecutivo Seccional, porque no tenemos pago alguno”.

Además, exigió justicia para las víctimas de Nochixtlán, los presos políticos y, de nueva cuenta, una mesa de alto nivel.

Fuente: Proceso