Ciudad de México.- Esta mañana en la conferencia matutina que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”, esto luego de que la periodista Silvia Chocarro, lo cuestionara entorno a los dichos que utiliza para referencie a la preguntas incomodas que le realizan los comunicadores y a la forma en que responde cuando una de ellas no le gusta.
La periodista Silvia chocarro, le explicó que provenía de un grupo de organizaciones de periodistas que defienden los derechos de los mismos, y que al llegar a nuestro país, se han encontrado con que los periodistas les han descrito el contexto de inseguridad con el que ejercen en México. La periodista le pidió que si él podría comprometerse a evitar utilizar un lenguaje que estigmatice periodistas y al periodismo, a lo que AMLO respondió “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas yo quiero estigmatizar a la corrupción”. Indicó además que lo que se utiliza es un diálogo circular ya que “antes la prensa está sometida”.
AMLO indicó, “la prensa convencional que marcaba la agenda destruía a opositores, silenciaba lo que al régimen le convenía, aplaudía, acallaba” aseguró que la prensa ya no se siente cómoda porque ya es otra situación.
López Obrador, insistió en que ellos utilizan un lenguaje respetuoso “nada más que si ejercemos nuestro derecho de réplica”. Indicó que durante el gobierno de Felipe Calderón despidieron a José Gutierrez y en el de Enrique Peña Nieto despidieron a Carmen Aristegui.
Por su parte la periodista le puso ejemplos de cómo es que él ha dicho cosas en las conferencias matutinas que estigmatizan el ejercicio del periodismo. Chocarro le dijo “usted la semana pasada dijo aquí en una de estas conferencias de los medios muerden la mano de quien les quitó el bozal, o por ejemplo se ha referido a alguien como enemigos de su proyecto o a un periodista decirle miente como respira”.
La periodista lo enfrentó y le dijo “se compromete usted a mostrar de manera clara y contundente su apoyo a rol del periodismo en esta sociedad democrática y participativa, aunque este periodismo sea crítico con el gobierno”, a lo que el presidente contestó “siempre los he respetado a todos no los veo yo como enemigos sino como adversarios, pero es que antes eran intocables, columnistas conductores de radio, de televisión que ganaban no se cuanto pero hasta un millón de pesos al mes”.