Mundo. – Ozempic, un medicamento utilizado para tratar la diabetes, se ha vuelto popular por su capacidad para suprimir el apetito y ayudar a perder peso. Sin embargo, según el diario El País, existen nuevos fármacos que también podrían ser eficaces para combatir la obesidad.
Tirzepatida es uno de los principales competidores de Ozempic. Este medicamento combina dos hormonas: el GLP-1, que reduce el apetito y regula el metabolismo, y el GIP, que aumenta la liberación de insulina y reduce el azúcar en sangre. En ensayos clínicos, ha demostrado una pérdida de peso del 20% en 72 semanas.
Retatrutida es otro medicamento que combina el GLP-1 y el GIP, junto con el glucagón y una hormona que regula el azúcar en sangre. Aunque aún no está aprobado, los ensayos clínicos han mostrado una reducción de peso de hasta el 24 por ciento. Se espera su posible aprobación en 2027.
Por último, Cagrisema combina el GLP-1 con un análogo de la amilina, que ralentiza el vaciamiento gástrico y reduce el apetito. En pruebas clínicas, los participantes perdieron un promedio del 22,7 por ciento de su peso en 68 semanas, y podría estar disponible el próximo año.
Expertos señalan que estos medicamentos pueden mejorar no solo la pérdida de peso, sino también el perfil metabólico y la resistencia a la insulina. Sin embargo, advierten que deben usarse junto con cambios en el estilo de vida y ser considerados solo cuando otros métodos como la dieta y el ejercicio no son efectivos.