Mundo. – La variante MV.1 del Covid-19 ha encendido las alarmas globales por su rápida propagación, señaló el doctor Alejandro Macias, especialista en enfermedades infecciosas. Detectada por primera vez en Maharashtra, India, a finales de junio, esta nueva variante del SARS-CoV-2 ha logrado expandirse en cuatro continentes en cuestión de meses.
Hasta el momento, se han confirmado 40 casos de la variante MV.1 en países como Estados Unidos, Canadá, Portugal, Escocia, Irlanda, Países Bajos e India. Por tal motivo, la comunidad médica se ha puesto en alerta ante la posibilidad de que esta variante genere una nueva crisis sanitaria mundial, dado su potencial para extenderse velozmente.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido detalles sobre síntomas específicos de la MV.1, los pacientes afectados presentan manifestaciones similares al Covid-19 original, tales como fiebre, fatiga, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, dolores de cabeza, musculares y de garganta.
En paralelo, una red internacional de médicos y laboratorios trabaja intensamente para identificar nuevas amenazas virales. Estos “cazadores de virus”, como se autodenominan, ya han descubierto brotes inusuales, como una enfermedad transmitida por garrapatas en Tailandia y un virus propagado por mosquitos en Colombia.
“La lista de amenazas que debemos vigilar no es estática”, advirtió Gavin Cloherty, líder de la Coalición de Defensa contra Pandemias, quien subrayó la importancia de estar preparados ante cualquier nueva emergencia sanitaria.