fbpx -
home Destacadas, Michoacán “Nueva Ley Ambiental, es un peligro y un retroceso para Michoacán”, advierten expertos

“Nueva Ley Ambiental, es un peligro y un retroceso para Michoacán”, advierten expertos

Morelia, Michoacán. – Expertos, académicos y ambientalistas integrantes del “Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma”, advirtieron del peligro que representaría para las áreas protegidas de Michoacán, si llegara a aprobar la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, al considerar que significaría un retroceso en la materia.

En video conferencia, los especialistas calificaron como la peor ley ambiental del país” al dictamen creado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, a consideración de la propuesta enviada por el Gobierno Estatal, esto ante su carencia de soporte científico en materia de problemáticas ambientales.

Asimismo, señalaron la cerrazón de los diputados integrantes de la mencionada Comisión (Mayela Salas, Lucila Martínez y Norberto Martínez), para incluir las opiniones de la sociedad, expertos y ambientalistas, pues se les hizo la invitación de integrar una mesa de diálogo y no asistieron, por lo que criticaron el dictamen al realizarse en medio de un “proceso oscuro”, carente de participación social y limitado a dar cifras generales.

Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento en Defensa de la Loma, detalló que en la nueva ley no establece la contaminación de las grandes empresas; no se contempla un seguro ambiental de daños; ni la educación ambiental; únicamente segmenta los temas de agua y suelo, pero no aporta nada nuevo para evitar la contaminación del agua; se elimina la participación ciudadana a través de consultas en materia ambiental; y lo que calificaron de alta gravedad, es la cuestión que el dictamen permite la privatización de hectáreas en áreas protegidas, facilitando así el cambio de uso de suelo.

Te puede interesar: Morena se ha convertido en un lastre para AMLO, afirma Paco Ignacio Taibo II (video)

Sobre lo anterior, Carlos Olivares detalló que, de aprobarse la nueva ley ambiental, el gobierno michoacano estaría dando licencia de explotación del suelo, favoreciendo procesos de lavado de dinero y la deforestación de los bosques de la entidad, toda vez que mencionó que, Michoacán es el segundo estado a nivel nacional en deforestación, sólo por debajo de Durango.

Por su parte, la Maestra de la UNAM, Patricia Ávila dijo que los diputados no entienden la dimensión de la importancia de cuidar el agua, pues no se manifiesta en la ley el recurso como un tema de derechos humanos. Por ello enfatizó que “mientras no se tenga una mejor ley, que no se cambie la que ya existe. Están haciendo una mercantilización de la naturaleza”.

Los expertos y ambientalistas, exigieron al Congreso Local cancelar el dictamen, advirtiendo el retroceso y el peligro que significaría para la entidad su aprobación en el Pleno.