México. – La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Nu, filial del gigante brasileño Nubank, recibió esta semana la primera autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en institución de banca múltiple en México.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la solicitud presentada hace un año fue aprobada por la Junta de Gobierno de la CNBV, marcando el primer paso para que la fintech opere como banco formal en el país. Ahora, Nu deberá alinear sus sistemas y procesos a la regulación bancaria mexicana para obtener la segunda autorización que le permitirá comenzar operaciones.
Nu, que ya suma más de 114 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, ha crecido rápidamente en el mercado mexicano gracias a su modelo 100 por ciento digital y productos financieros accesibles, como su conocida tarjeta de crédito “moradita”.
La empresa es dirigida en México por Iván Canales y llegará a la próxima Convención Bancaria con su nueva licencia, consolidando su entrada al sector bancario tradicional. Detrás del éxito de Nu está David Vélez, su cofundador y CEO de origen colombiano, quien junto a Cristina Junqueira, lanzó la empresa en Brasil como respuesta a la excesiva burocracia del sistema bancario tradicional.
Con esta transformación, Nu busca competir de lleno con los bancos tradicionales, ahora bajo una regulación más estricta, pero con el respaldo de su innovación tecnológica y experiencia regional.