Morelia, Michoacán. – El regidor por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Manuel Parra Zambrano, compartió que dentro del comité de Adquisiciones se aprobó la compra, y no la renta, de las barredoras y las patrullas de las cuales, aparentemente, se hace uso en la ciudad para que ‘Morelia Brille’ en materia de seguridad y limpieza.
Al enterarse sorpresivamente de la licitación que la administración del munícipe Martínez Alcázar, contrajo con Forza Arrendadora el 15 de febrero de 2022 para la renta de 295 (auto) motores, entre ellos barredoras, sopladoras, patrullas y maquinaria de construcción, el regidor Jóse Manuel, dijo para Monitor Expresso que lo considera un absurdo.
“Me parece un absurdo que se contemple una renta cuando se programa una compra, no es solamente un tema de dicho, si no que sí se programó una compra. Luego dice el presidente que ellos sí saben administrar los recursos, pero no se ve con ese tipo de acciones que lo único que hacen es generar más y más deuda al municipio”.
¿Problemas en la compra de los automotores?
Y si bien Parra Zambrano mostró un descontento por las acciones que efectúo el edil junto a su actual administración, pues la compra fue algo que en su momento se sesionó y se votó a favor, se permitió explicar que en un primer momento sí se les notificó que hubo algunas complejidades para efectuar la transacción.
“Se había hecho todo el proceso para que se generara la compra de las patrullas y los raisers, y la supuesta justificación que se dio del porqué no se habían comprado era porque las empresas ensambladoras no tenían camionetas a disposición por el tema de la pandemia, pero se suponía que para mediados del 2022 o finales del 2022 y principios del 2023 se iban ya a estar comprando los vehículos y es algo que no ha sucedido”.
A pregunta expresa sobre si él tenía el conocimiento de que la administración y el edil sí tenían entonces la intención de efectuar la compra de estos automotores en su momento, el regidor argumentó que “sí, de hecho, en el Comité de Adquisiciones lo que se aprobó fue justamente eso, las compras; nunca se habló de un tema de renta. De hecho, hasta cuando se hicieron presentes las licitaciones, las empresas participantes nos entregaron justamente el presupuesto en base a una compra, nunca se nos dijo que iba a ser en base a una renta”.
Ante el requerimiento, la administración opta por rentar ‘sólo 8 automotores’
Parra Zambrano añadió que por el tema de la poca oferta por parte de las empresas vendedoras, ante la demanda, sólo en un principio se rentarían 8 patrullas nada más.
“Como las empresas no tenían camionetas disponibles, entonces lo que se iba a hacer, en aquel entonces, era una renta como de 8 patrullas no iba a ser de todas las camionetas; iban a ser unas cuantas y en lo consecutivo, cuando hubieran, se iba a proceder a comprar”.
¿Por qué Alfonso no hizo las aclaraciones pertinentes de manera pública?
El regidor consideraba que Alfonso Martínez no había salido a dar las aclaraciones necesarias para evitar futuros malentendidos, y argumenta que lo desconoce; en lo que sí tiene total certeza es que en la cuenta pública “siguen apareciendo los conceptos tal cual están aprobados tanto en las comisiones como en el cabildo”.
¿Entonces podemos decir que con el dinero que se aprobó para realizar la compra de dichos automotores, es con lo que él está pagando la renta?
Según remite el regidor Joel Manuel, ni dicho recurso podría ser suficiente para cubrir la deuda que el edil contrajo en la licitación con Forza Arrendadora S.A. de C.V.
“No creo [que se estén pagando de dicho presupuesto], porque en las cifras justamente que ustedes analizaron, sí se sobrepasa mucho en el tema de la renta a comparación de lo que se aprobó”.
¿De dónde está sacando dinero el edil para pagar esas rentas?
Por tal motivo, se le cuestionó cómo consideraba que Martínez Alcázar, estaba pagando mensualmente montos exorbitantes para al final de los 30 meses que señala el contrato terminar de pagar los más de 334 millones de pesos mexicanos y respondió lo siguiente.
“Pues es lo que yo quiero saber justamente, de dónde está sacando ese dinero, porque no hay ninguna otra partida para generar este tipo de gastos; no sé de qué partida la estén alimentando”.
“Voy a solicitar justamente a Contraloría y a Tesorería información para saber qué es lo que está pasando, porque sí hay que tener las cuentas claras; se jacta de decir que es un gobierno transparente, entonces que nos explique qué pasa con esto; digo, nosotros como regidores aprobamos, pero no nos encargamos de la ejecución, eso corresponde a las áreas administrativas. Nosotros lo revisamos en las cuentas, pero también ahí nos pueden engañar a nosotros, decir que sí están haciendo algo y ya en la práctica nos damos cuenta que no están haciendo nada”, añadió.
Respecto a las unidades policiales entregadas en la Plaza de la Paz…
José Manuel indicó que “estos automotores que se entregaron recién fueron adquiridos por el programa del Fortapaz, no fue adquirido con presupuesto municipal, o sea que hay que ver también cómo están utilizando los recursos del Fortapaz”.
Por lo cual, ¿qué vehículos son los que están contados en el arrendamiento efectuado con Forza? o en su defecto, si José habla de otras unidades, ¿con cuántos automotores cuentan los elementos de seguridad de Morelia? contando las rentadas y las adquiridas por el recurso del Fortapaz.
Al finalizar la entrevista el regidor indicó “no se puede generar un arrendamiento con el recurso del Fortapaz, las reglas de operación dicen que ya sea equipo balístico o uniformes que se vaya a utilizar para los elementos tiene que ser comprado de manera directa, no puede haber arrendamientos”.