México. – El senador Gerardo Fernández Noroña ha estado en el centro de la polémica luego de sus recientes declaraciones sobre el hallazgo de objetos en campos de exterminio, como el de Teuchitlán, Jalisco, y su anuncio de un viaje a Francia para participar en una reunión de presidentes de parlamentos.
@monitorexpresso “Usted y nostros no somos iguales” Madre buscadora envía carta a #noroña tras las declaraciones del #senador en las que indicó que era un #montaje #noroñaespueblo #madres #buscadoras #mexico #morena #teuchitlan #jalisco #tuqueopinas #monitorexpresso #me @Madres Buscadoras De Sonora @Buscadoras de la Frontera Nog @Madres Buscadoras de Nogales ♬ sonido original – Monitor Expresso
Noroña fue duramente criticado por minimizar el impacto de los objetos encontrados en los campos de exterminio, como los zapatos en Teuchitlán. El senador cuestionó si realmente esos zapatos pertenecían a personas desaparecidas, sugiriendo que podrían ser parte de un montaje. Su postura fue vista como desdeñosa y desencadenó una ola de rechazo en diversos sectores de la sociedad.
En respuesta a las críticas, Noroña anunció que su viaje a Francia le permitirá escapar del “acoso” que ha enfrentado y, de manera provocadora, se burló de las reacciones adversas: “¿Cómo me voy a burlar del dolor de personas que buscan a su ser querido?”, afirmó.
✈️ ¡QUE AGUSTICIDAD!
Mientras el país sigue conmocionado por el caso Teuchitlán, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ya va muy feliz de viaje a Europa.
Tras minimizar la crisis y acusar “campaña sucia”, ahora se aleja del debate en medio de las críticas.… pic.twitter.com/IVhPBFZnDd
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 19, 2025
Este viaje también fue señalado por el senador como una oportunidad para evitar lo que él llamó “turismo parlamentario”, una crítica hacia los altos costos de los viajes oficiales. Las declaraciones y su actitud provocaron un fuerte descontento público, que sigue siendo un tema de debate en los medios.