México. – Ciudadanos ecuatorianos salieron a manifestarse este domingo, 21 de abril, a través del voto, donde respaldaron ampliamente al presidente Daniel Noboa en su propuesta de reforzar la lucha contra el crimen organizado.
Asimismo, no fue positiva la respuesta a las reformas económicas para crear empleo mediante la legalización de contratos por horas y atraer inversiones al aceptar arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.
Según las conclusiones oficiales del escrutinio rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), en nueve preguntas ganó el sí y en dos se impuso el no, las dos preguntas que fueron rechazadas no guardan relación con la inseguridad, que es la principal preocupación de los ecuatorianos.
La primera fue sobre el arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales y comerciales, mientras que la segunda interpelaba a los votantes sobre la contratación del trabajo por horas, el 72 por ciento de los registrados, dijeron “No” a estas consultas.
En cambio, el cuestionamiento sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen tuvo respuesta afirmativa por el 72 por ciento de votantes y la referente a la extradición de ecuatorianos fue apoyada por el 66 por ciento.