-
home Destacadas, Salud No será este mes que se concluyan hospitales Infantil y Civil de Michoacán

No será este mes que se concluyan hospitales Infantil y Civil de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A pesar de que la pasada administración de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Elías Ibarra había asegurado que los hospitales Civil e Infantil se entregarían en junio, ésto no será así, ya que aún se gestionan 100 millones para la concluir la edificación del Hospital Infantil de acuerdo con la actual titular, Diana Celia Carpio Ríos.

Ibarra había informado que la federación había avalado ya 300 millones de pesos que faltan para concluir el Hospital Civil y los 200 millones que precisa el Hospital Infantil, por lo que ambos edificios tenían como meta crítica para su entrega, equipamiento e inauguración, los primeros días de junio, sin embargo Carpio señaló que ésto será hasta octubre.

Señaló que en los próximos días recibirá la visita de la Federación para validar los avances que se registran alrededor del 56 y 65 por ciento.

Señaló que de mantenerse este ritmo de avance, en el mes de octubre próximo concluirá la obra civil de los nosocomios y arrancará la realización de las pruebas de los equipos de vida y los planes de migración del personal, más de mil empleados por hospital, a las nuevas instalaciones.

Por tanto, entre los meses de noviembre y diciembre de este año los nosocomios estarán en condiciones de comenzar su operación, en un primer momento en las áreas no vitales, primordialmente consulta externa, para luego abrir áreas vitales, como urgencias y quirófanos.

Carpio Ríos expresó que la Federación autorizó la  entrega de presupuesto para la reintegración de la ejecución del Hospital Civil, a la vez que se mantienen mesas de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que ya licitó las vialidades exteriores, además que se cuenta con un calendario por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la desviación hídrica del complejo sanitario.

En lo que respecta al Hospital Civil, la obra consta de 250 camas, 14 salas quirúrgicas, tres de cirugía general y dos de trauma y ortopedia; telemedicina, dos para trasplantes, dos de cirugía ambulatoria y endoscopia, y tres de obstetricia.

Contará también con un área de hemodinamia, laboratorio clínico, anatomía patológica, transfusión sanguínea y mortuario.

Así como auxiliares de tratamiento: urgencias, tococirugía, unidad quirúrgica, cirugía ambulatoria, cuidados intensivos e intermedios para adultos y neonatales.

Además de áreas de enseñanza, gobierno y servicios de apoyo auxiliares de diagnóstico, imagenología, dos salas de rayos x y dos salas de fluoroscopia, así como áreas de densitometría, mastografía con estereotaxia, dos ultrasonidos, tomografía, RMN y gabinetes.

Todo tendrá una inversión de 880 millones de pesos para la conclusión de la obra y 500 millones para el equipamiento del Hospital General.

En lo que se refiere al Infantil, la obra que tendrá una capacidad de 100 camas, 44 consultorios, 6 salas quirúrgicas y un costo de inversión de más de 550 millones de pesos para su construcción y 400 para el equipamiento.