Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este lunes a los estadounidenses a “ser fuertes, valientes y pacientes” ante las dificultades económicas provocadas por su guerra comercial, minutos antes de la apertura del mercado de valores de Nueva York, que se esperaba con una caída significativa. Trump destacó que las reformas arancelarias impulsadas por su administración, que han alterado la economía global, ofrecerían una oportunidad única para el país, y aseguró que “la grandeza será el resultado” si se mantienen firmes.
En sus comentarios a través de su red social, Trump también mencionó conversaciones con el primer ministro japonés y subrayó que los países están “hablando con nosotros” para establecer acuerdos comerciales más justos, especialmente con China, a quien acusó de ser el principal “abusador” en términos comerciales.
El impacto de sus políticas se reflejó en los mercados globales, con fuertes caídas en las bolsas de Asia y Europa, y en Wall Street, donde las pérdidas fueron del 4%. Las caídas fueron alimentadas por el temor a que la guerra comercial derive en una recesión global.
Ante esta situación, Trump volvió a instar a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés, mientras que China respondió a los aranceles con aumentos recíprocos, intensificando aún más las tensiones comerciales.
El precio del petróleo y las criptomonedas también registraron caídas, y el dólar estadounidense mostró una leve depreciación frente a otras divisas, lo que refleja la incertidumbre económica global derivada de estas políticas.