Morelia, Michoacán.- El asesinato del periodista Mauricio Cruz Solis en el centro de Uruapan, Michoacán, causó indignación y dolor a la comunidad de periodistas. El joven de 25 años se encontraba realizando una entrevista con el presidente municipal Carlos Manzo, en el que se le cuestionaba al edil por un incendio en el mercado Tariácuri. Minutos después de finalizar la transmisión, fue ultimado por varios impactos de bala en pleno centro del municipio.
Al respecto de los hechos, Carlos Manzo compartió en su cuenta de Facebook los últimos momentos que pasó con el periodista antes de su muerte. Relató que escuchó disparos a la cercanía pensando que se trataba de un ataque hacia ellos. El presidente afirmó que este no es un caso aislado de Uruapan, sino que la violencia y la inseguridad se vive en diferentes municipios del país, además de señalar con sus palabras “todos estamos expuestos, nosotros también hemos sido víctimas de las amenazas”.
Frente a estos hechos y por la indignación de colegas reporteros dentro del Estado de Michoacán, salieron a manifestarse frente frente al Palacio de Gobierno y después trasladarse al Congreso del Estado. En su discurso exhiben el riesgo que enfrentan los periodistas de Michoacán al ejercer el derecho a la información.
En palabras de una periodista del lugar, “El motivo que nos saca a las calles, es la rabia de que asesinando a los periodistas nos quieran callar”. Dentro de la manifestación, se colocaron carteles de protesta donde se puede leer, “no más asesinatos de periodistas”, “Ni con balas ni metrallas, la prensa no se calla”.