fbpx -
home Destacadas, Michoacán No podrán obtener cargos públicos quienes violenten mujeres en Michoacán

No podrán obtener cargos públicos quienes violenten mujeres en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con una reforma al Código Electoral, el Congreso de Michoacán aprobó que en esta entidad no podrán ser postulados a un cargo de elección popular, quienes hayan sido condenados o sancionados por violentar a una mujer.

La propuesta que fue presentada por la Mónica Valdez Pulido, se aprobó por los diputados locales en el recién periodo cerrado.

La legisladora por el distrito de Zacapu e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 75 Legislatura local, subrayó que al lograr un marco normativo progresista, ahora se castiga al violentador, impidiéndole que pueda participar en una contienda electoral.

De acuerdo a la reforma, no podrán ser postulados como aspirantes a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados o sancionados mediante resolución o sentencia firme en los siguientes supuestos: por violencia familiar, doméstica, política en razón de género o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público o que se encuentre vigente en algún padrón o registro de personas sancionadas por violencia.

De igual manera, no podrán ser postulados como aspirantes a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados o sancionados por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o que se encuentre vigente en algún padrón o registro de personas sancionadas por delitos sexuales; o, como deudor alimentario moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias o que se encuentre vigente en algún padrón o registro de deudores alimentarios morosos.

Te puede interesar: Juez no seguirá con el caso de Caro Quintero

Una vez cumplida la sentencia o la sanción que se haya aplicado en cada caso, las personas podrán ser postuladas para cargos de elección popular conforme lo establecido en la normatividad aplicable y cualquier persona física o moral, podrá hacer del conocimiento al Instituto mediante denuncia con los elementos de prueba de aquella o aquellas personas que se encuentran comprendidas dentro de los supuestos señalados.

Mónica Valdez puntualizó que ahora los candidatos a cargos de elección, tendrán que presentar una declaración de no tener antecedentes penales por cualquiera de los tipos de violencia en contra de las mujeres, o no tener adeudos alimentarios.