Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Derivado de la falta de información y la constante opacidad de la Secretaría de Finanzas del Congreso de Michoacán en torno al recurso, se desconoce el estado que guarda las finanzas legislativas, por lo que no se sabe cuál será el cierre del año, ni si se está al corriente en pagos de impuestos, y tampoco se conoce si habrá aguinaldos para diputados, diputadas, trabajadores y personal del Poder Legislativo Estatal.
Lo anterior lo dio a conocer la diputada presidenta del Comité de Administración y Control del Congreso Local, Yarabí Ávila González, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado la omisión de la Secretaría de Finanzas para transparentar la información en la materia, por lo que muy posiblemente, la LXXIV será la única y primera legislatura que no entregue ningún informe trimestral durante todo un año, responsabilidad tanto de la Secretaría, como de la Presidencia de la Mesa Directiva.
El Comité de Administración desconoce también si la Presidencia del Congreso y la Junta de Coordinación Política han abordado el tema del presupuesto para el Parlamento michoacano, tópico fundamente por los compromisos pendientes con los trabajadores, como los laudos, pensiones, unidad de evaluación y sindicalizaciones.
“No tenemos avances de la información, no sé qué está pasando en la Junta de Coordinación y no hay un trabajo en equipo con el Comité de Administración”.
Las consecuencias no inquieta a Yarabí ávila, pues asegura que el Comité cumplió con lo establecido en la norma, y son otras instancias quienes están incumpliendo.
“Ya se enviaron los documentos de solicitud correspondientes, si la Junta o la Presidencia no hacen lo procedente en su momento cuando se realicen la revisiones o las auditorias ellos deberán de responder. El Comité está protegido con lo que le ha correspondido hacer, con su responsabilidad, ejemplo de ello fue el informe que se entregó y que no se ha subido a Pleno, no tenemos hasta el momento la contestación del presidente de la Mesa”.