Morelia, Michoacán. – Luego del cierre de carretera cerca del hospital de Caracuaro-Nocupetaro por pobladores que acusaron falta de fumigación contra el dengue, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no hay razón para ello ya que se están fumigando todas las zonas.
“Todos los equipos de vectores están activos, más de 55 mil hectáreas; es importante decirlo el mosquito ha migrado hacia las zonas altas del estado, en los 80’s ni en Morelia, ni en Uruapan había dengue y ahora lo hay, pero se hacen nebulizaciones y termonebulizaciones en varios municipios incluyendo Carácuaro y Nocupétaro”, señaló.
El secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel detalló que son 27 municipios en los que se llevan a cabo nebulizaciones continúas.
Así también, confirmó que siguen las 4 defunciones por dengue en el Estado, 3 personas adultas que tenían enfermedad adyacente y un adolescente; éstos fallecimientos fueron en Huetamo, Apatzingán, Nocupetaro y Zacapu.
Destacó que de acuerdo a los casos de dengue en Michoacán los grupos de 10 hasta 19 años son de mucho riesgo, por lo que invitó a tomar medidas al respecto y acudir a las unidades de salud inmediata ante los síntomas porque los casos de fallecimiento no lo hicieron.
Alertó que en caso de dengue es importante no usar esteroides ni aspiras, pues la condición del enfermo puede empeorar.
Detalló que a la fecha en Michoacán suman mil 940 casos de dengue y 18 de zika; los municipios con mayor afectación son Lázaro Cárdenas con 533, Morelia con 517, Huetamo con 214, Uruapan con 106 y Benito Juárez con 84 casos.
Es de mencionar que Carácuaro y Nocupétaro los trabajadores del sector salud han realizado varias quejas en las que acusan un mal manejo del equipo de vectores y de huachicol de gasolina, pero sin realizar denuncias oficiales.