Morelia, Michoacán.- Los sindicatos de trabajadores de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), han acordado no dialogarán con el rector de la Universidad Michoacana hasta que éste solucione las condiciones normales de la relación laboral pactadas en el CCT vigente.
Mediante la información proporcionada por ambos sindicatos explican que, en repuesta al oficio Nº 001/2018 de fecha 3 de enero del presente año, suscrito por la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, el SPUM reafirma el compromiso que el Comité Ejecutivo y en general el sindicato tiene con sus agremiados, “en este contexto me permito aclarar que los órganos de gobierno del SPUM han resuelto que para establecer una mesa de trabajo es condición estrictamente necesaria tener las condiciones normales de la relación laboral pactadas en el CCT vigente, situación que ahora no existe, dado que aún se tienen adeudos con la plantilla de trabajadores universitarios”.
De igual forma indicaron que con respecto a la reanudación de clases el próximo 8 de enero “es una responsabilidad de la investidura del rector, toda vez que es obligación del patrón pagar sueldos, salarios y prestaciones de manera oportuna y de acuerdo a lo establecido en el CCT vigente”, por lo que si así fuera, “las condiciones para un regreso a las actividades académicas están dadas y los profesores estaremos en toda la disposición de acatar lo que determinen el consejo universitario y los consejos técnicos en relación con el ajuste del calendario escolar”.
Por lo tanto en lo que corresponde al SPUM sesionarán esta tarde, para determinar las acciones a seguir.
Por su parte el SUEUM expresó su molestia ante la carta invitación de Medardo Serna González al diálogo ante la falta de pagos.
De acuerdo con el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores el malestar y enfado se hizo colectivo mediante redes sociales y en pláticas personales, por lo que se decidió negar el diálogo y mantener su postura de desconocimiento como rector.
“Estuvimos esperando ese diálogo durante muchos meses y cuando hubo acercamientos se hizo el ofendido para no dialogar, cuando los primeros afectados por sus groserías fueron los trabajadores quienes enfrentamos la falta de nuestras despensas, la acotación de nuestras prestaciones y el retraso de nuestros salarios y no hubo una sola palabra de disculpa de su parte”.
Recordó que varias veces hubo ofrecimiento de gestiones y él (Medardo Serna) prefirió ir sólo, y ya conocemos el resultado de las mismas.
Tena Flores manifestó que el coraje de los trabajadores es vigente, pues por primera vez en el Centenario de la UMSNH, se les deja sin salario y sin aguinaldo, lo que les ha provocado deudas, problemas con los bancos por el atraso de pagos y un sin fin de intereses que por supuesto la autoridad universitaria no enfrentará.
Además arruinó planes vacacionales, festejos y gastos que los trabajadores tenían ya programados, producto de su labor en la institución que los tiene contratados.