Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Luego de que el día de ayer miembros de la guardia que resguardan el Palacio Nacional agrediera a alcaldes originarios de diferentes municipios del país, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco se limitó a hablar sobre el tema, toda vez que aseguró que no fue gas lacrimógeno con el que atacaron a los munícipes.
“No fue gas lacrimógeno, fue otro gas, pero esas son decisiones que están en otro nivel, yo ahí no opino”, fue la declaración del alcalde capitalino.
A pregunta expresa sobre si Morelia tiene problemas en recursos federales, como los que exponen sus homólogos, manifestó que todos los municipios tienen dificultades, sin embargo a su decir, los presidentes necesitas “imaginación y creatividad” para resolverlos.
“Nosotros con el recurso que tenemos vean lo que estamos haciendo, todo lo que se ha hecho en el año es con recursos propios, es imaginación, honestidad, transparencia, honestidad, eficiencia”.
Horas antes, el Coordinador del partido Movimiento Ciudadano en Morelia, Miguel Ángel Chávez Zavala, mostró preocupación ante la nula pronunciación del presidente municipal morenista, ante la posibilidad de una disminución de recursos federales para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), al catalogarlo como el único fondo que permite fortalecer los salarios, equipamiento, capacitación y adquisición de tecnología para combatir al crimen organizado.
Fue el día de ayer a las 06:00 horas cuando los alcaldes se concentraron en la Ciudad de México, y entregaron a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) un decálogo relacionado con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.