Mundo. – Nissan Motor anunció este jueves una reestructuración global que incluirá la eliminación de 9.000 empleos, lo que representa alrededor del 7 por ciento de su plantilla de 130.000 empleados, y una reducción del 20 por ciento en su capacidad de producción. Estas medidas buscan mejorar la liquidez y rentabilidad de la empresa, que ha experimentado una caída del 93,5 por ciento en su beneficio neto en el semestre abril-septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, explicó que la reestructuración es parte de un esfuerzo para hacer a la empresa más fuerte, resiliente y adaptable a futuros desafíos. Aunque no se especificaron detalles sobre los países o fechas exactas en que se llevarán a cabo los despidos, Nissan tiene plantas en México, Brasil y Argentina, además de otras ubicaciones a nivel global.
Además de los recortes de personal, Nissan revisó drásticamente sus previsiones de ingresos y beneficios operativos para el ejercicio 2024, adoptando medidas urgentes para revertir su desempeño negativo. La empresa también anunció cambios en su cúpula directiva y recortes salariales para sus altos ejecutivos, incluido un 50 por ciento de reducción en el salario de Uchida.
Como parte de la reestructuración, Nissan también venderá una décima parte de su participación en Mitsubishi Motors, su socio en la alianza tripartita con Renault. Uchida reconoció que Nissan no ha logrado adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y prometió una transformación para hacer la empresa más dinámica y competitiva en el futuro.