fbpx -
home Destacadas, Michoacán Ningún municipio michoacano ha entregado su Cuenta Pública; plazo vence en cuatro días

Ningún municipio michoacano ha entregado su Cuenta Pública; plazo vence en cuatro días

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Ninguno de los 113 municipios ha entregado sus cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2019, a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a cuatro días de que venza el plazo, pues el último día de recepción es el 31 de marzo.

Al respecto, el titular del órgano fiscalizador, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, recordó a las administraciones, que no habrá prórroga para su entrega, pese a que por la contingencia del virus COVID-19, la ASM decretó suspensión en los procedimientos que realicen los entes sujetos a fiscalización.

El Auditor de Michoacán, enfatizó que la contingencia no son vacaciones, pues en la ASM se han planteado guardias laborales para la recepción de las cuentas públicas municipales 2019, por lo que no hay justificación para no entregarlas.

“Tuvieron que haber tenido el suficiente tiempo para poderlas entregar. Muchos municipios no han tomado medidas todavía y no han hecho los acuerdos en los ayuntamientos (…) Ya están sobre tiempo, sus oficios debieron haberlos entregado desde la semana pasada o en ésta semana máximo. La contingencia no los exime, el acuerdo es que no se suspendía la entrega de la cuenta pública”.

La sanción para las administraciones que no entreguen su cuenta pública, será una multa de hasta 200 UMAS (17 mil 376 pesos) dependiendo de la gravedad de la falta.

En el caso del Poder Ejecutivo, si podría solicitar una prórroga ante el Congreso Local, para la entrega de su cuenta correspondiente al ejercicio fiscal del 2019, siendo el 30 de abril la fecha límite.